Lacunza: “Las medidas anunciadas fueron una decisión de todo el equipo de Gobierno”

El ministro de Hacienda afirmó que los ahorros de los argentinos están absolutamente disponibles pese a los anuncios de restricción cambiaria lanzados recientemente. Por otro lado, vaticinó que la cotización del dólar debería permanecer en el rango que se está viendo actualmente. Por Cuarto Intermedio

Tras la reunión de gabinete nacional que encabezó el Presidente Mauricio Macri en Casa de Gobierno, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ofreció una conferencia de prensa para explicar los pormenores de las medidas económicas adoptadas el pasado fin de semana.

Ante la pregunta de uno de los cronistas allí presentes sobre la posibilidad de que Fondo Monetario Internacional (FMI) decida no hacer el desembolso del préstamo para antes de las elecciones, el funcionario aclaró que pese a que ello no se discutió en el encuentro que mantuvieron con el primer mandatario, ese tema ya corresponde exclusivamente a una decisión del organismo internacional de crédito. Sin embargo, agregó que la Argentina ya cumplió con todos los requerimientos y los compromisos fiscales y monetarios. “Todavía no hay una fecha al respecto. No hay que tener ansiedad”, pidió.

Por otra parte y en relación a las restricciones cambiarias, Lacunza dijo que se trató de una decisión de todo el equipo de Gobierno y que tras la caída del crédito voluntario que perdió el país luego de las elecciones primarias, el Presidente le dio la instrucción de cuidar las reservas, sobre todo para los más vulnerables, lo cual significa resguardarlas para el tipo de cambio, puesto que si el mismo sube se traslada a la inflación y por lo tanto hay más pobreza. Además, destacó que también estuvieran privilegiadas aquellas decisiones que respaldan los ahorros de los argentinos en los bancos. “Con esos dos objetivos innegociables, tomamos las decisiones de extender los plazos de vencimiento de deuda de corto plazo la semana pasada y vamos a discutir en el Congreso esta semana un proyecto de ley para la de mediano plazo, cosa de despejar el horizonte también de los próximos cuatro años”, enfatizó.

Consultado sobre los posibles valores que podría alcanzar la divisa norteamericana en los próximos días, sostuvo que sin comprometer ningún valor específico la cotización del dólar va a ser estable en el rango de precios que se está viendo actualmente, y que además hay razones para que continúe así  porque es suficientemente alto y tienen “colchón” para absorber cualquier shock o contingencia. “Todas estas medidas tienen como objetivo central esa estabilidad”, remarcó.

Por último, el ministro de Hacienda reiteró que el diálogo con todos los sectores de la oposición es constante, plural y fluido como debe ser, y confió en que las medidas adoptadas van a funcionar.

«Estoy convencido de lo que estamos haciendo, que es lo mejor que podemos hacer para ese cuidado de los argentinos que me pidió el Presidente. Sabiendo que son medidas incómodas que no son las que deseamos en la Argentina que todos queremos, pero son medidas de emergencia que son necesarias para evitar males mayores. Lo resumo en una sola palabra: que no aumente la pobreza”, concluyó.