Macri: “Si la Justicia no es independiente no es Justicia”

Previo a emprender su viaje a New York para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el Jefe de Estado presentó en el Salón Blanco de la Casa Rosada el proyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que será enviado al Congreso para su tratamiento. Por Cuarto Intermedio

Luego de que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, explicara los lineamientos del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación que contó con la participación de una comisión redactora para su confección, el Presidente Mauricio Macri pronunció un discurso en el que se refirió, entre otras cuestiones, a los tiempos con los que se manejan las causas en la Justicia y la consideración que tiene la ciudadanía hacia la misma.

“A los argentinos siempre nos pasó algo muy triste con la Justicia: si le preguntamos a cualquiera que piensa de ella seguramente, ustedes saben, hoy no tengan una buena opinión. Piensan que es lenta, que está llena de burocracia, de idas y vueltas y tal vez lo peor, seguro nos digan que está lejos de la gente y que nunca pone a las personas como prioridad”, manifestó el Jefe de Estado, quien además señaló que los argentinos necesitan poder creen y confiar en ella y que, gracias al esfuerzo enorme de muchos, hoy se está avanzando en este sentido.

“Estamos cambiando la realidad sobre la base de valores que son innegociables para nosotros. El valor de la verdad, la trasparencia y la cultura del diálogo. Los argentinos necesitamos cambiar este sistema y no un cambio superficial, no un parche. Un cambio en serio, como todos los que hemos encarado en estos tres años y medio”, agregó.

Concretamente y en relación al nuevo Código Procesal, afirmó que se podrán resolver más rápido y de manera más eficiente los conflictos que son parte del día a día de todos, porque más allá de los grandes casos que se ven en la televisión o en los diarios, consideró que la Justicia es también la de los conflictos más corrientes, como por ejemplo cuando hay casos en los que tiene que definir el régimen alimentario o las cuotas alimentarias de los hijos.

Asimismo dijo que otra de las novedades que también se incluyeron es la del deber de decir verdad. “A mí me parece como una obviedad increíble que uno no pueda mentirle al juez, y en el Código actual no es obligatorio decirle al juez la verdad. Es decir que uno puede dar un falso testimonio sin que obtenga una consecuencia. Es realmente increíble y no está bien”, se indignó.

El Presidente, además, sostuvo que el proyecto busca que la gestión en la Justicia sea 100 por ciento electrónica para que se vuelva más ágil, simple y transparente. A modo de ejemplo, mencionó lo hecho en el ámbito del Gobierno nacional donde actualmente todos los trámites se realizan a través del expediente electrónico.

“Todos estos cambios son una muestra de que se puede y que se puede mejorar lo que no funciona. Es una muestra de que no tenemos que resignarnos porque las cosas siempre fueron así. Podemos ser mejores, sólo tenemos que querer ser mejores y hacer los cambios concretos que hagan falta. Tan complejo y tan simple como eso”, enfatizó.

Por último, Macri agradeció a todos los que fueron parte del proyecto, y en especial a los que llevan adelante Justicia 2020.

“Si la Justicia no es independiente no es Justicia. En estos años trabajamos mucho para que la política no interviniera en la Justicia. Es importante ahora que la Justicia pueda defender esa independencia”, concluyó.