La plana mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense tendrá primacía de mujeres

El Servicio Penitenciario Bonaerense oficializó la designación de Norma Puccia como Directora General de Recursos Humanos del SPB. De esta manera y por primera vez, la plana mayor de esa fuerza contará con mayoría de mujeres. Por Cuarto Intermedio

Foto: Ministerio de Justicia de la Provincia de Bs. As.Foto: Ministerio de Justicia de la Provincia de Bs. As.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) designó a Norma Puccia como Directora General de Recursos Humanos de la institución, sumándose de esta manera a la Directora General de Coordinación, Liliana Casado; y a la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación, Norma Moracci, como integrantes mujeres de la Plana Mayor del SPB, completándose con dos hombres: el Director General de Seguridad, Juan Vaccaro y el Director General de Asistencia y Tratamiento, Eduardo Benavides.

Los cinco integrantes de la plana mayor dependen del jefe y el subjefe de la fuerza, el abogado civil Xavier Areses; y el Inspector General Horacio Falcone, en ese orden. Todos ellos tienen a su cargo los 12 complejos penitenciarios, de los que dependen 58 unidades carcelarias y alcaidías penitenciarias.

Puccia, por su parte, es oriunda de Olavarría, lleva 27 años de servicio, y se desempeñó hasta el viernes último como Jefa del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, conformado por cuatro cárceles: la Unidad 1 -la más poblada del país-, la Unidad 22, la Unidad 25 y la Unidad 26.

“Estas responsabilidades son la oportunidad que se nos ofrece a las mujeres de visibilizarnos a quienes nos hemos desarrollado y crecido en esta profesión como funcionarias penitenciarias, luego de años de esfuerzo, compromiso y vocación de servicio. Deseo que seamos inspiradoras para el resto”, manifestó Puccia tras su designación.

A su turno, el ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, destacó el rol que cumplen las mujeres, “que es preponderante dentro de las instituciones”, al tiempo que resaltó la política de igualdad de género impulsada por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que permitió profundos cambios estructurales dentro del Servicio Penitenciario.

“Es un reconocimiento a la tarea, sin importar el género. No solo por la condición de mujer, sino por la concepción de igualdad de oportunidades”, agregó.