Promueven proyecto de paridad de género en los tres claustros de la UBA

Se trata de una iniciativa del rector de la institución, Alberto Barbieri, la cual busca garantizar el acceso igualitario entre mujeres y varones a los cargos de los órganos de gobierno de la casa de estudios, y ante cualquier otra instancia institucional de composición de jurado. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa UBAFoto: Prensa UBA

En el marco de la sesión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el rector Alberto Barbieri presentó un proyecto de paridad de género por el cual deberá respetarse en la conformación de las listas de candidatas y candidatos a representantes por los claustros de profesores, graduados y estudiantes.

En efecto, la iniciativa establece que deberán ubicarse, de manera intercalada y consecutiva, desde la primera o el primer titular hasta la última o el último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en las listas.

Asimismo, el artículo 6º dispone que los jurados que se integren a toda instancia institucional de la Universidad deberán tener igual cantidad de mujeres y varones, tanto titulares como suplentes, salvo que no se pudiese cumplir por inexistencia de personas idóneas de algún género.

Por otra parte también se establece que en todos los casos se contempla que las listas que no cumplan con dicha disposición no serán oficializadas.

“La UBA presta particular atención a los problemas argentinos, asegura la más amplia libertad de expresión y no se desentiende de los problemas sociales, políticos o ideológicos. Por esos motivos, debemos adoptar acciones positivas para consagrar la paridad de género en el ámbito universitario, promoviendo el cumplimiento integral de los derechos de las mujeres y sus oportunidades, logrando mayor pluralismo”, manifestó Barbieri.