Santa Fe: Piden a la Legislatura más fondos para Rosario

La Legislatura de la provincia de Santa Fe recibió del Concejo Deliberante de Rosario una exhortación a modificar la ley 12.385 para que esa ciudad sea incorporada al Fondo de Obras Menores. De obtener ese lugar, Rosario podría utilizar los fondos para realizar obras y adquirir equipamientos e infraestructura de seguridad pública. Por Cuarto Intermedio

La semana pasada se supo que Rosario detendrá las obras públicas en ejecución para atender otras demandas en un contexto de crisis económica.

El autor de la iniciativa, Roy López Molina, fundamentó el pedido a la Legislatura provincial en que “esta incorporación al Fondo de Obras Menores implican más recursos disponibles para nuestra ciudad, pudiendo utilizarse para adquirir equipamientos que permitan mejorar la infraestructura y la seguridad en los barrios”.

El Fondo de Obras Menores fue creado en 2004 para compensar a los municipios y comunas de la provincia que no recibían recursos de origen nacional del Fondo del Conurbano o Fondo de Emergencia Social, como sí lo hacen las ciudades de Rosario y Santa Fe.

El Fondo del Conurbano Nacional nunca fue actualizado y permanece estancado en 30 millones de pesos, mientras que el Fondo de Obras Menores se ha ido actualizando todos los años, alcanzando en 2019 los 1.400 millones de pesos. En ese lapso, el Fondo de Obras Menores se multiplicó por 70.

De aprobarse la incorporación de Rosario, la ciudad recibirá más de 300 millones de pesos anuales adicionales.

La intendenta Mónica Fein y varios diputados provinciales ya presentaron varios pedidos para que esto se haga efectivo.