Trasladan el Ministerio de Justicia a la ex ESMA

El Ejecutivo nacional dispuso que la sede de la cartera judicial ubicada en la calle Sarmiento al 300 instale sus oficinas en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, lugar donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura militar y que en la actualidad es un espacio de memoria.  Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 761/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció como nueva sede institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al Edificio N° 11 identificado como “ex Casino de Aspirantes y Cantina”, ubicado en la calle Pinedo, entre las calles Rosales y Ezquerra, del Predio de la “ex-ESMA”, que conforme al Convenio de Asignación de Uso y Guarda de fecha 7 de noviembre del 2017 le fuera otorgado por el plazo de 20 años.

Asimismo, también se dispuso que se le asigne el nombre de “Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” al edificio donde comenzará a funcionar la cartera judicial.

“Es vocación de este Ministerio otorgar al inmueble en cuestión una denominación que, haciendo referencia a una figura emblemática en la defensa de los Derechos Humanos, sirva tanto para la identificación del edificio como a modo de homenaje y convocatoria a la memoria colectiva”, se expresó entre los considerandos de la norma que lleva la firma del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.