Argentina exportó 2.000 millones de dólares de carne bovina en los primeros 9 meses de 2019

El Ministerio de Agricultura nacional indicó que la cifra corresponde a las ventas de carne bovina enfriada y congelada acumuladas de enero a septiembre de este año, monto superior a todo el registrado en el 2018.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa Ministerio de Agroindustria de la NaciónFoto: Prensa Ministerio de Agroindustria de la Nación

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación comunicó que las exportaciones de carne bovina enfriada y congelada del período que se extiende entre enero y septiembre de 2019 alcanzaron, por primera vez, los 2.000 millones de dólares.

Por otra parte, el volumen acumulado fue de 572.115 toneladas res con hueso para los primeros 9 meses de este año, resultado que también supera el registrado en 2018, mientras que en septiembre se exportaron 80.613 toneladas equivalentes res con hueso, a un valor promedio de USD3.699 la tonelada, guarismo levemente mayor en la comparación intermensual.

En cuanto a la composición de las exportaciones, precisaron, el 26% fueron cortes enfriados destinados preferentemente hacia la Unión Europea y Chile, mientras que de la carne congelada -principal producto de exportación- el 88% de los envíos se dirigieron a China, con una mejora del precio promedio por tonelada del 8,6%.

“Para este año, el mercado de China presenta el desafío de la ampliación de la canasta de productos ya que se han sumado las ventas de cortes congelados con hueso y enfriados. Los primeros ya suman 5.300 toneladas a un valor promedio de USD3.200 la tonelada y los segundos, son 60 toneladas a USD12.000, como resultado de las negociaciones realizadas con el acompañamiento y compromiso del sector privado”, destacaron desde la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere.

Por último recordaron que de acuerdo al reciente informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Argentina ocuparía este año el 5° lugar en el ranking de exportadores, liderado por Brasil, con una participación del 6% a nivel internacional; y que las ventas al MERCOSUR este año cerrarían en 3,7 millones de toneladas, de las cuales Argentina, que ya recuperó el 2° lugar como exportador regional, aportaría el 19% de ese volumen de acuerdo a las estimaciones realizadas por el USDA.