Cómo quedaron las legislaturas provinciales 2019-2023

Cuarto Intermedio realiza la segunda entrega que refleja el reparto del poder en las legislaturas provinciales para los próximos años tras consumarse este 2019 la renovación de las autoridades locales en casi todos los distritos. Por Cuarto Intermedio

A excepción de Salta -que lo hará en noviembre- y Corrientes -en 2020-, las provincias del territorio nacional renovaron sus autoridades y también parte de los integrantes de los poderes legislativos locales durante el transcurso del año. Asimismo, otras hicieron lo propio en la pasada elección.

Es por ello que a continuación, Cuarto Intermedio publica un nuevo relevamiento sobre el resto de los distritos que se suman a los ya consignados en la entrega anterior (ver “Las legislaturas del período 2019-2023”):

Misiones

Oscar Herrera Aguad, el actual vicegobernador, ganó la elección de gobernador por amplio margen (55 puntos). La ventaja se trasladó al tramo de la Cámara de Representantes, donde el Frente Renovador de la Concordia tendrá 16 de los 20 legisladores. Juntos por el Cambio sumó 3 y el restante pertenecerá al Frente Popular Agrario y Social.

Chaco

El peronista Jorge Capitanich consiguió volver a la Gobernación para el período 2019-2023 con el Frente Chaqueño. Esta alianza llevará la ventaja en la Cámara de Diputados de la provincia, al reunir 9 de los 16 miembros. Chaco Somos Todos sumó 5 y el Frente Integrador, 2.

San Luis

El candidato del Frente de Unidad Justicialista, Alberto Rodríguez Saá, ganó la elección por la Gobernación de la provincia. En la Cámara de Diputados tendrá 22 de las 43 bancas, es decir la mayoría justa. Luego, San Luis Unido reunió 15 y Juntos por la Gente 5. En la Cámara de Senadores, la mayoría es aplastante: 8 serán del Frente de Unidad Justicialista y 1 de San Luis Unido.

San Juan

El triunfo para la Gobernación fue del Frente Todos que llevaba como candidato al peronista Sergio Uñac. La gran ventaja que consiguió repercutió en el tramo legislativo. La Cámara de Diputados provincial tendrá 25 miembros del Frente Todos, 8 del Frente Con Vos y 2 del Frente San Juan Primero.

Jujuy

El Frente Cambia Jujuy, la versión provincial de Juntos por el Cambio, retuvo la Gobernación con el radical Gerardo Morales. En la próxima Legislatura, el Frente Cambia Jujuy tendrá 23 de los 48 integrantes, poco menos de la mitad, pero si se agregan los 7 aliados de Primero Jujuy, reúne la mayoría. Por la oposición, el Frente Justicialista suma 15, el Frente de Izquierda y los Trabajadores 4, y el Frente Juntos por Jujuy 3.