Cómo quedaron las legislaturas provinciales para el próximo período 2019-2023

Tercera entrega sobre cómo será el reparto del poder en las legislaturas provinciales con vistas al próximo período parlamentario, las cuales fueron renovando sus autoridades durante el presente año. La excepción fueron Salta y Corrientes, que harán lo propio en noviembre y en 2020, respectivamente. Por Cuarto Intermedio

Foto: Comunicación Legislatura de Río NegroFoto: Comunicación Legislatura de Río Negro

Cuarto Intermedio publica la tercera entrega (ver “Las legislaturas del período 2019-2023” y “Cómo quedaron las legislaturas provinciales 2019-2023”) sobre las provincias del país que renovaron tanto sus autoridades, como así también las bancas de sus Legislaturas.

Río Negro

La oficialista Arabela Carreras, que reemplazó al impugnado Alberto Weretilneck, ganó con amplitud la Gobernación. La alianza que la llevó de candidata, Juntos Somos Río Negro, tendrá 28 bancas en los próximos cuatro años, lo que le da una enorme ventaja en la Legislatura, que tiene un total de 46 miembros. El Frente para la Victoria ocupará 17 escaños y Cambiemos Río Negro solo 1.

Neuquén

Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, ganó la elección de gobernador y se aseguró 15 bancas en la próxima Legislatura, entre propios y aliados. Ese número no le garantiza la mayoría, ya que Unidad Ciudadana-Frente Neuquino reunió 9, Cambiemos 6, Partido Demócrata Cristiano 3 y Frente de Izquierda y los Trabajadores, 2.

Formosa

El peronista Gildo Insfrán consiguió una contundente victoria para retener la Gobernación provincial. Con un esquema inmenso de lemas, consiguió 11 de los 15 legisladores, mientras que los otros cuatro serán del Frente Amplio Formoseño. No habrá problemas legislativos para Insfrán en el próximo período.

Chubut

Mariano Arcioni, de Chubut al Frente, será el gobernador en el período 2019-2023 con una Legislatura que le resultará cómoda. Chubut al Frente tendrá 16 legisladores sobre un total de 27. Los otros 11 serán para el Frente Patriótico Chubutense, que sumó 8, y Cambiemos Chubut, que consiguió 3.

La Pampa

El Frente Justicialista Pampeano consiguió 17 bancas de las 30 de la Legislatura provincial, en la elección que consagró gobernador a Sergio Ziliotto. Cambiemos La Pampa será la segunda fuerza con 11 diputados y completa Comunidad Organizada, con 2.

Santa Cruz

La peronista Alicia Kirchner ganó ampliamente la reelección como gobernadora. El triunfo repercutió en el reparto de diputados provinciales, 20 de los cuales serán del Frente de Todos y los 4 restantes de la alianza Nueva Santa Cruz.

Tierra del Fuego

Gustavo Melella, de la alianza Concertación Fueguin,a ganó la Gobernación. Su lista de legisladores provinciales alcanzó 6 bancas, contra 7 de Unidad Fueguina y 2 de Ser Fueguino.