Córdoba: Prohíben vender vapeadores a menores

La Legislatura de Córdoba aprobó un proyecto de ley que prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos y de tabaco a menores de 18 años y su uso en espacios cerrados. Además, establece que los comercios ya no podrán exhibir carteles de publicidad ni productos con tabaco. Por Cuarto Intermedio

Los legisladores cordobeses aprobaron por unanimidad la creación del Programa Provincial Permanente de Prevención y Control del Tabaquismo. Ese programa tendrá a cargo el control del consumo de tabaco y cualquier otra sustancia que expida humo, gases o vapores, mediante la utilización de elementos tales como los denominados cigarrillos electrónicos, vapeadores y todo otro dispositivo de naturaleza similar, precisa el texto parlamentario.

La nueva legislación prohíbe la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos elaborados con tabaco, sus derivados y accesorios para fumar, en dispensadores y cualquier otra clase de estantería.

La veda alcanza también al auspicio, patrocinio, sponsoreo y el uso de incentivos directos o indirectos que fomenten la compra o que ofrezcan descuentos promocionales, entrega de obsequios y premios en dinero o especies por la adquisición o consumo de los productos y elementos mencionados en la ley.

El texto se respaldó en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, que establece que una de las medidas decisivas para desincentivar el consumo de tabaco es la prohibición completa de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos.