Corrientes: Preparan sanción del nuevo Código Procesal Penal

En Corrientes, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable al Código Procesal Penal, que podría tratarse en el recinto dentro de dos semanas. El proyecto incluye cambios para agilizar los plazos de la Justicia. Por Cuarto Intermedio

“El cambio sustancial es el paso del sistema acusatorio inquisitivo al acusatorio”, explicó a El Litoral el diputado provincial Martín Aguirre. “En el proceso anterior el juez dirige la investigación y juzga. Con el nuevo Código Procesal, el fiscal investiga y el juez toma las decisiones en función de las pruebas”, detalló.

Además, otra de las modificaciones que contempla el nuevo Código Procesal Penal refiere a la inmediatez de los plazos procesales para delitos in fraganti. Incluso, habrá condena si no es prisión, de servicio comunitario. Esto permitirá en avanzar en las sentencias sobre delitos menores como arrebatos.

Aguirre sostuvo que “es necesario aclarar a la ciudadanía que los cambios no son inmediatos, que llevan un proceso que podría demandar de cuatro a seis años o quizás menos”.

Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés llamó a los legisladores a sancionar el nuevo Código Procesal Penal en la provincia. “Es el momento de contar con esa herramienta para que haya tutela jurídica y un mejor procedimiento penal para todas las jurisdicciones. Corrientes nunca tuvo cambios en lo que respecta a códigos de procedimientos, ahora es necesario que nuestra Legislatura lo pueda hacer”, añadió.