Crean los Grupos Operativos Conjuntos de Investigaciones contra el Narcotráfico

El Ejecutivo nacional oficializó la medida mediante su publicación en el Boletín Oficial. Los denominados “GOCIN” estarán conformados por 20 integrantes de las diferentes fuerzas de seguridad y tendrán como principal objetivo la lucha contra el narcotráfico.  Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 896/2019, el Gobierno nacional le dio creación a los Grupos Operativos Conjuntos de Investigaciones contra el Narcotráfico (GOCIN) que tendrán como misión principal la concepción, desarrollo y ejecución de acciones, buenas prácticas, estrategias e investigaciones, que involucrarán, entre otras cosas, el intercambio de información y el trabajo coordinado entre las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y Policías Provinciales, y estarán orientadas a desarticular organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.

Asimismo, estarán conformados por 20 integrantes provenientes de la Policía Federal Argentina; la Prefectura Naval Argentina; la Gendarmería Nacional; la Policía de Seguridad Aeroportuaria; y los Cuerpos Policiales provinciales.

Según establece la norma, el personal que prestará servicio será seleccionado a partir de un proceso de entrevistas que incluirá la aprobación de la prueba del polígrafo, el análisis patrimonial y de los antecedentes y pruebas toxicológicas con el fin de determinar la idoneidad y aptitud para formar parte del mismo.

En cuanto a la parte operativa, se determinó que los GOCIN serán dirigidos por un Coordinador y un Subcoordinador, que serán Oficiales en actividad de alguna de las fuerzas de seguridad mencionadas anteriormente, con un rango no inferior a Oficial Jefe, o su equivalente dentro de la estructura jerárquica de cada Institución (la definición de estos roles quedará a cargo del Ministerio de Seguridad nacional).

Por otra parte, las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales y Policías Provinciales a las que pertenezcan los miembros del GOCIN apoyarán logísticamente, y proveerán de los elementos necesarios a sus efectivos afectados a dicho grupo, a fin de posibilitar el correcto desempeño de sus funciones.

En la medida que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se convocó tanto a las Provincias como a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a lo dispuesto para crear, como mínimo, un GOCIN por cada una de los distritos que adhiera a la norma, aclarando que para aquellas provincias -incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- cuya población supere el millón de habitantes, se podrá crear más de un GOCIN.