Entre Ríos: Avanza ley de juicio por jurados

Los legisladores de la provincia de Entre Ríos debaten en comisiones la implementación del juicio por jurados, y en ese marco realizaron una jornada de análisis de la que participó el gobernador Gustavo Bordet. Por Cuarto Intermedio

Bordet destacó «poder tener este espacio para ir generando opinión en materia de un proyecto de ley que hemos enviado desde el Poder Ejecutivo, y que fue previamente trabajado con distintos organismos, especialmente con el Colegio de Abogados de Entre Ríos, entendiendo la importancia del juicio por jurado en el Poder Judicial de nuestra provincia».

El juicio por jurados «es una institución que se ha ido generando en la mitad de las provincias argentinas”. Además, enfatizó en “la importancia de poder contar con una mirada no solo doctrinaria en un proceso judicial, sino el aporte del sentido común que los ciudadanos tienen sobre una visión  de un determinado hecho o acto”.

“El juicio por jurado de algún modo representa este interés ciudadano en participar de hechos que muchas veces conmocionan a la opinión pública o ameritan la necesidad de que haya una visión también desde la opinión que está sintetizada en los jurados que son las personas que lo integran. Por eso es importante tener ámbitos de debate y escucharnos todos, confrontar posiciones para enriquecer el proyecto de ley que se ha enviado”, explicó.

La jornada de debate “Ley de Juicio por Jurados en Entre Ríos” fue organizada por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores, y la Comisión de Asuntos Constitucionales Juicio Político y Peticiones, Poder y Reglamento de la Cámara de Diputados de la provincia.