Entre Ríos: Ingresa el Presupuesto 2020 a la Legislatura

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, el peronista Gustavo Bordet, envió a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2020, que prevé el aumento de partidas para Salud y Desarrollo Social. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Economía, Hugo Ballay, declaró que «es el proyecto de ley más importante, porque es el que regula los recursos y autoriza los gastos para el Ejecutivo en 2020”.

“Lo primordial, y como parte de una política del gobernador Bordet, es tratar de destinar los recursos a las áreas más sensibles. Queremos rescatar que tendremos un resultado primario superavitario; y en el financiero, después que se cargan los intereses de la deuda, recién ahí aparece un cálculo negativo», afirmó Ballay.

Respecto del proyecto que ahora debatirán los diputados y senadores provinciales, el ministro dio algunos detalles: «Para tener una idea, el promedio de incremento de gastos que se toman en esta ley de presupuesto respecto a la proyección de ejecución de este año ronda en la mayoría de los ministerios un 15 por ciento; y los gastos de funcionamiento de la administración, tal el compromiso del gobernador, acá son solamente el 7 por ciento, mientras que los ministerios de Salud y de Desarrollo Social tienen entre un 31 y un 35 por ciento de incremento, fundamentalmente por lo que ha dejado de atender el Gobierno nacional durante este ejercicio y que a nosotros se nos refleja».

Los recursos presentan en su proyección un crecimiento del 39 por ciento, con una participación de los de origen nacional de aproximadamente un 70 por ciento. Además, hay un crecimiento de los recursos tributarios nacionales del orden del 46 por ciento, por encima de la inflación proyectada por Nación en 12 puntos porcentuales, contribuyendo a esto el efecto de 3 por ciento extras recibidos en cumplimiento del acuerdo de la restitución del 15 por ciento para Seguridad Social, y por efecto arrastre de la inflación 2019.