Entre Ríos: Senadores aprobó Juicio por Jurados

La Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó el proyecto de creación del juicio por jurados, figura que está contemplada en la Constitución provincial. “Estamos contribuyendo a acercar el Poder Judicial a la ciudadanía”, destacaron. Por Cuarto Intermedio

Foto: Senado Entre RíosFoto: Senado Entre Ríos

La ley establece que habrá doce jurados titulares (seis hombres y seis mujeres) y cuatro suplentes de distintos sectores sociales y un juez de derecho, que es quien selecciona el jurado, dirige la audiencia, realiza el control de pruebas y finalmente impone la pena.

El senador peronista Angel Giano señaló que “hace dos años el Colegio de Abogados nos pidió una audiencia para acercarnos un proyecto de Juicio por Jurado. Hubo una reunión con el Gobernador y tal fue la aceptación del mandatario que en el mensaje a la Legislatura que brindó en 2018 anunció el impulso de este sistema”.

“Estamos cumpliendo con una deuda que Entre Ríos tiene hace 86 años, desde el momento en el que nuestra Constitución encomienda al Poder Legislativo la organización de la Justicia y la instrumentación del Juicio por Jurados, que es un Instituto que apunta al fortalecimiento de la participación ciudadana”, agregó.

El legislador se entusiasmó con que “estamos contribuyendo a acercar el Poder Judicial a la ciudadanía”.

En radical Raymundo Kisser, por su parte, consideró que “estamos dando un salto cualitativo extraordinario en la administración de Justicia en la provincia y acercando la ciudadanía a la Justicia”. “Estamos ante la presencia de un cambio de paradigma en materia judicial”.