Extienden zonas de vacunación contra el sarampión para niños de 6 a 11 meses en el Conurbano

Los niños de entre 6 y 11 meses residentes en algunas de las zonas sanitarias de la Provincia de Buenos Aires deberán recibir una dosis de vacuna triple viral denominada “dosis cero”. Además, aquellos de 13 meses a 4 años que también residan en esas zonas deberán contar con al menos 2 dosis de vacuna triple viral. Por Cuarto Intermedio

Las autoridades de los ministerios de Salud de la Nación, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, resolvieron agregar una dosis extra de la vacuna que previene el sarampión para los niños y niñas que residen en las regiones sanitarias VI, VII y XII del territorio bonaerense.

De esta manera, las localidades comprendidas en dichas regiones se suman así a la región V y a Ciudad de Buenos Aires, donde la medida se encontraba en vigencia desde el 17 de septiembre pasado.

En efecto, las regiones sanitarias VI, VII y XII comprenden en la Provincia de Buenos Aires a Avellaneda; Almirante Brown; Berazategui; Esteban Echeverría; Ezeiza; Florencio Varela; Lomas de Zamora; Quilmes; Lanús; General Las Heras; General Rodríguez; Luján; Marcos Paz; Merlo; Hurlingham; Ituzaingó; Morón; Tres de Febrero; Moreno y La Matanza. Estas localidades se suman a la región V (Campana, Belén de Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate) y CABA.

Según indicaron, las niñas y niños de entre 6 y 11 meses de edad residentes en dichas zonas deberán recibir una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) denominada “dosis cero”, que no deberá considerarse dentro de las dosis contempladas por calendario, de modo tal que todos los lactantes vacunados en este contexto deberán recibir, además, las dosis correspondientes según el Calendario Nacional de Vacunación.

En esa línea, se extendió la recomendación en todas las jurisdicciones mencionadas a quienes tengan entre 13 meses y 4 años inclusive, que deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Por otra parte, cabe mencionar que los mayores de 5 años y los adultos de todo el país -así como el personal de salud- deberán contar con al menos 2 dosis de vacuna con componente antisarampionoso, o con la certificación de laboratorio específica para esta enfermedad.

La medida fue tomada a raíz de la confirmación de nuevos casos de sarampión en el país relacionados con la activa circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas, con más de 4.500 casos confirmados, los cuales se concentraron en su mayoría en Estados Unidos y Brasil.

Asimismo y a raíz de la situación epidemiológica mundial y el masivo tránsito de viajeros desde y hacia países con circulación viral, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país.

Si bien el sarampión en la Argentina se encuentra eliminado desde el año 2000, resulta fundamental que toda la población esté correctamente vacunada para mantener esa situación son necesarias altas coberturas de vacunación.

Vale recordar que el sarampión es una enfermedad infecciosa altamente transmisible que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de dos años y en las personas inmunocomprometidas. Además, puede afectar a todas las personas susceptibles y tener más posibilidades de complicaciones, tanto en los menores y en las personas con compromiso de la inmunidad.

Los síntomas para identificarla son fiebre alta, exantemas, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, y erupción en la cara y cuello que se va extendiendo hacia el resto del cuerpo.