Justicia se pronunció sobre la titularidad del predio donde está emplazado el “Gasómetro” de San Martín

La Cámara Federal de San Martin decidió que el predio históricamente reconocido como “el Gasómetro”, situado en la intersección de las Avenidas General Paz y Constituyentes, es propiedad del Estado Mayor General del Ejército, pero sin embargo no puede ni usar, ni disponer de él, pues debe seguir siendo utilizado por su actual tenedor, la distribuidora Gas Natural Ban S.A. Por Cuarto Intermedio

El tribunal resolvió así un viejo pleito que se remonta a mediados del siglo pasado, cuando el predio fue cedido por las fuerzas armadas a la por entonces estatal Gas del Estado para que instalara allí la red de distribución de gas por ducto a una amplia zona del Gran Buenos Aires.

El terreno, conocido como “el Gasómetro” o “Centro San Martín”, está emplazado en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

El fallo reconoce que el predio pertenece efectivamente al Ejército, pues cuando se privatizó Gas del Estado, durante el gobierno de Carlos Menem, ese terreno no fue incluido como parte de los bienes traspasados a la empresa que se hizo cargo de la distribución del gas después del traspaso a manos privadas.

Pero no obstante, la Cámara determinó que desalojar todas las construcciones e infraestructura montadas en torno a la distribución del fluido implicaría trastornos y riesgos que no son aceptables.

De tal forma, el Ejército quedó virtualmente compelido a celebrar un contrato de alquiles con Gas Natural Ban S.A. o a venderle el predio, lo que en los hechos aparece como un cercenamiento al derecho de propiedad privada.

La tutela judicial decidida por la Cámara de San Martín es apelable ante la Corte Suprema de Justicia.