La inflación de septiembre fue de 5,9%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer ese porcentaje a nivel nacional, con lo cual alcanzó un alza de 53,5% en los últimos doce meses. Los rubros que registraron mayores incrementos fueron “Prendas de vestir y calzado”, “Salud” y “Bienes y Servicios Varios”. Por Cuarto Intermedio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre subió 5,9% respecto a agosto pasado, acumulando de esta manera un alza de 37,7% en los últimos nueve meses del 2019.

Según precisaron desde el organismo, los principales incrementos se dieron en los rubros “Prendas de vestir y calzado” (9,5%), “Salud” (8,3%), “Bienes y servicios varios” (8,2%), y “Recreación y cultura” (7,6%).

Asimismo, los alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual de septiembre 2019 en todas las regiones de la Argentina, siendo que entre los mismos las frutas registraron las mayores subas en todas las regiones del país, excepto en el Noroeste.

En relación al incremento tomado por regiones, el Gran Buenos Aires registró una inflación de 5,8%, la zona Pampeana un 6,1%, el Noreste 6,2%, el Noroeste 5,8%, Cuyo 5,8% y la Patagonia 5,3%.

La fuerte suba de los precios se plasmó tras la devaluación de la moneda producida luego de las elecciones primarias del 11 de agosto pasado, afectando en parte a ese mes y ya de lleno a septiembre.

Estimaciones privadas, por su parte, habían vaticinado que el alza de los precios a nivel nacional se iba a ubicar en tono al 5,8%.