La inflación de septiembre se ubicaría en torno al 5,8%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos publicará la cifra que amaga con convertirse en la más alta registrada durante el corriente año. Desde el Gobierno confían en que las próximas mediciones comenzarán a mostrarse a la baja tras asegurar que la presente fue consecuencia de la devaluación ocurrida tras las elecciones primarias.  Por Cuarto Intermedio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer esta tarde la tasa de inflación mensual correspondiente al mes de septiembre, la cual  se espera que se ubique en torno al 5,8%.

De hecho, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central de la República Argentina había arrojado ese porcentaje para el noveno mes del año -mucho más elevado que el de agosto-, aunque en el mismo informe también se indicó que la tendencia alcista -producto de la fuerte devaluación post PASO- revertiría su curva a partir de la medición de octubre, donde se espera una cifra cercana al 4,4%.

Si bien desde el Gobierno nacional confían en que medidas como la de la quita del IVA para los productos de la canasta básica de alimentos contribuirán, en parte, a descomprimir la frágil situación de las economías familiares, lo cierto es que puertas adentro existiría cierta preocupación en torno a la inestabilidad cambiaria que día a día obliga a mirar las pizarras de los mercados, quienes a su vez se mantienen expectantes por la situación electoral.