La producción de la industria pyme cayó 5,9% en septiembre

De acuerdo con un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la actividad del sector también acumula una baja promedio de 7,5% cuando se la compara con la producción realizada entre enero y septiembre del año 2018. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de las pymes industriales cayó 5,9% en septiembre frente a igual mes del año pasado, mientras que en la comparación mensual la caída fue del 5,8% (sin desestacionalizar).

En el 2019, además, cuando se compara con la producción realizada entre enero y septiembre del año pasado, la industria pyme acumula una baja promedio de 7,5%.

Los datos surgidos de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias Pymes de todo el país, además, arrojaron que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 71,1 puntos.

“Las industrias de menor tamaño fueron las más afectadas por la coyuntura del mes. Mientras que las empresas de la muestra con menos de 50 empleados redujeron 8,3% anual su producción en septiembre, las que tienen más de 50 empleados crecieron 3,3%. En el grupo de empresas exportadoras, la producción se retrajo 2,8% anual en septiembre”, consignaron en el informe.

Por otra parte, el sector que mejor comportamiento tuvo durante septiembre volvió a ser “Productos químicos”, que con un aumento anual de 3,9% tuvo su segundo mes consecutivo de crecimiento -en el año acumula una baja de 2,4% y todavía el 50% de las empresas del sector caen-; mientras que aquellos sectores donde menos cayó la producción en la comparación anual fueron “Productos electrónicos-mecánicos e informática” (-4,5%); y “Papel, cartón, edición e impresión (- 4,1%)”.

En la vereda opuesta, los rubros donde más se redujo la producción en la comparación contra septiembre del año pasado fueron “Productos de caucho y plástico” (-10,1%); “Productos minerales no metálicos” (-10,8%); “Productos de maderas y muebles” (-9,7%); y “Material de transporte” (-8,8%).

Sin embargo, en el noveno mes del 2019 subió a 33,3% el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva (desde el 28,6% de agosto, pero todavía abajo del 38% en julio) puesto que luego de priorizar la liquidez en julio y agosto, los empresarios recompusieron márgenes en septiembre.

En cuanto al comportamiento de la producción, desde CAME indicaron que durante septiembre el 34,2% de los empresarios relevados tuvo aumentos anuales en su producción, por encima de agosto (30%) y julio (32,5%) y que las perspectivas hacia adelante mejoraron, aunque en niveles todavía poco optimistas ya que el 27,5% de las empresas cree que la producción aumentará en los próximos seis meses en función de cómo vienen sus pedidos y el mercado (20% en agosto). Asimismo, también se redujo a 18,7% el número de empresas que esperan seguir cayendo, 10 puntos menos que en agosto.

Por último, la entidad conducida por Gerardo Díaz Beltrán consignó que el uso de la capacidad instalada subió levemente, de 60,2% en agosto a 61,8% en septiembre.