Las ventas minoristas pymes cayeron 14,5% en septiembre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicó un informe en el cual quedó reflejada esa caída si se compara la cifra con el mismo mes del 2018. No obstante, agosto de este año registró un leve aumento del 2,1%. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas en los comercios minoristas cayeron 14,5% durante septiembre en términos internanuales, aunque si se la compara con el mes anterior -agosto- hubo un leve aumento del 2,1%.

De esta manera, se acumula durante el año una baja de 12,8% cuando se compara enero-septiembre de 2019 con iguales meses de 2018.

“El comercio minorista arrancó firme durante los primeros días del mes, pero el movimiento se fue conteniendo desde la segunda semana. Las cuotas sin interés ayudaron a sostener la venta, y un tercio de los negocios no aumentó sus precios o lo hizo pero con incrementos menores al 5%”, consignaron desde la entidad que conduce Gerardo Díaz Beltrán.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Por su parte, las ventas en locales al público cayeron 15,3% anual, mientras que en la modalidad online bajaron 9% anual.

De todas formas, destacaron que un dato positivo del mes fue la mejora en las expectativas para el próximo trimestre, dado que el 38,7% de los comercios esperan que sus ventas aumenten -en agosto sólo el 27,5% esperaba aumento-. En ese sentido, el 44,2% espera que se mantengan sin cambios y el 17% que continúen cayendo (25% en agosto). El resto, en tanto, no pudo precisar la tendencia.

“A pesar del clima electoral que siempre incide negativamente en las ventas por la incertidumbre que genera, los comercios mantienen buenas expectativas para el `Día de la Madre´”, observaron desde CAME.