Legislatura bonaerense: Buscan crear un Observatorio Electoral Permanente

El diputado bonaerense, César Torres, presentó un proyecto que propone la creación del primer Observatorio Electoral Permanente en el ámbito del Poder Legislativo -que funcionaría bajo la órbita del Poder Judicial- con el objetivo de generar y difundir información y estadísticas. Por Cuarto Intermedio

“La presentación tiene que ver con una necesidad que uno va recabando a lo largo de toda la Provincia de Buenos Aires, en la recorrida por los 135 municipios, y por lograr tener una institución que nos dé estadísticas e información pero que además trabaje sobre el vínculo permanente con el vecino y la posibilidad de que emita su voto”, manifestó el diputado provincial bonaerense y autor del proyecto, César Torres.

Según se estable en la propuesta, una de las tareas fundamentales que tendrá el Observatorio será la de realizar un monitoreo para el seguimiento en los procesos electorales en pos de garantizar la transparencia de los mismos. “Esto hace que el tener esta información va a hacer que la Secretaría Electoral de la Provincia y la Cámara Electoral Nacional tengan mayor información para mejorar las condiciones de los lugares donde uno va a votar, la proximidad de los vecinos. Se le facilitó a la gente la cercanía al establecimiento escolar con el domicilio que tenía, y eso hace que la gente participe en mayor medida”, explicó Torres.

A la vez, la iniciativa también contempla que se les provea a los 135 municipios bonaerenses estudios académicos y documentos que les permitan trabajar en el mejoramiento de dichos sistemas.

El Observatorio, por su parte, estará integrado por seis senadores y seis diputados, respetando la proporción de las representaciones políticas (en cada caso, serán designados por las presidencias de cada bloque y se renovarán los cargos cada dos años).

Asimismo, propone la conformación de un Consejo Consultivo Asesor integrado por referentes de organizaciones de la sociedad civil con experiencia, así como también por unidades académicas y representantes de las universidades del territorio provincial.

“Sostener esta democracia con datos, con información, con estadísticas que sirvan a que el departamento legislativo de donde dependería, le pueda brindar la información pertinente a todos los municipios. Lo importante no son la cantidad de personas que pueden llegar a integrarlo, sino los resultados que dé este Observatorio que además es inédito en la Provincia de Buenos Aires”, completó el autor de la iniciativa.