Mendoza también adhirió a la “Ley Micaela”

Mendoza se sumó a las provincias que adhieren a la llamada “Ley Micaela”, que establece una capacitación obligatoria en la cuestión de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías del Estado. Por Cuarto Intermedio

Así lo resolvió la Cámara de Diputados, al aprobar el proyecto que venía con media sanción del Senado provincial. La ley fue sancionada por una mayoría de votos de todos los bloques, con la excepción del diputado Gustavo Majstruk (PJ), que votó en contra.

Micaela García fue secuestrada, violada y asesinada en abril de 2017 en Entre Ríos por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales y había sido dejado en libertad poco antes.

El proyecto de adhesión impulsado por la senadora Daniela García (UCR) llegó al recinto con el apoyo de todos los partidos y se le acumularon las iniciativas de otras legisladoras.

El texto de la norma indica que «será coordinadora de los contenidos, la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza, o la autoridad que en el futuro la reemplace». Agrega que «será autoridad de aplicación y reglamentación de las normas contenidas en esta ley la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado a través del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), o la autoridad que en el futuro la reemplace».

Asimismo, establece que «aquellos funcionarios/as que hayan realizado cursos, capacitaciones o jornadas sobre la temática referida a género y violencia contra las mujeres, deberán acreditar certificado a fin de que lo apruebe la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza, o la autoridad que en el futuro la reemplace».