Abogado detenido por la causa de los “cuadernos” reclama por su excarcelación

El abogado Miguel Ángel Plo, detenido en el marco de la denominada “Causa Cuadernos”, llegó hasta la Cámara Federal de Casación Penal con un recurso contra sendos fallos de primera y segunda instancia que le rechazaron la excarcelación.  Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal, con las firmas de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, concedió la apelación presentada por su defensa.

El tribunal entendió que si bien no se trata de una sentencia definitiva que habilitara la intervención del máximo tribunal penal, el hecho de que se haya restringido su libertad ambulatoria lo equipara a tal.

La “Causa Cuadernos” tiene su tramo principal elevado a la etapa oral y pública y, de hecho, ya tiene tribunal asignado, el Oral Federal número siete.

No obstante, el planteo excarcelatorio había sido presentado antes del pase a la fase de debate, razón por la cual debe intervenir todavía la Cámara Federal, como una simplificación del trayecto procesal.

En caso de una nueva negativa, entonces Plo podrá reclamar nuevamente su excarcelación ante el Tribunal Oral, con lo que duplicará las posibilidades de recuperar la libertad hasta la realización del debate.