Ante la crisis en Bolivia, la UCR llamó a la paz social y se pronunció en contra de los golpes de Estado

La Unión Cívica Radical calificó de preocupantes los hechos sucedidos en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, al tiempo que consideró que el continente necesita recuperar la normalidad institucional. “Cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla”, expresaron. Por Cuarto Intermedio

Foto: Web Unión Cívica RadicalFoto: Web Unión Cívica Radical

“América Latina está viviendo jornadas particularmente convulsas. Hoy recibimos noticias de Bolivia, que dan cuenta de una sucesión de hechos preocupantes. Entre ellas, la renuncia del Presidente Evo Morales, en medio de un clima de agitación. El continente necesita recuperar la normalidad institucional, en base a una observancia estricta de los procesos electorales”, expresaron desde el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) a través de un comunicado.

No obstante, consideraron que no resulta justo someter a las sociedades al agobio por una vocación de perpetuidad ilegal (en alusión a la cuestionada victoria de Morales en los últimos comicios), y que las autoridades electas en cada comicio deben gozar de la legitimidad que da la limpieza en dichos procesos. “El cuidado en los procesos, el respeto a la división de poderes, las reglas de equidad en la competencia política son el fundamento de la convivencia cívica. Las tensiones deben resolverse en su marco legal sin injerencias ajenas al poder civil”, señalaron.

Por último y a diferencia de la postura adoptada por el Gobierno nacional en relación a la salida forzada del poder por parte del mandatario boliviano, desde el centenario partido político mencionaron la palabra “golpe de Estado”.

“Cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla. No a las trampas! No a las injerencias externas! No al Golpe de Estado! Si al pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica. Por ello llamamos a la paz social y a elecciones libres y transparentes”, enfatizó el radicalismo nacional que tiene al mendocino Alfredo Cornejo como su titular.