Cerca de 20 mil internos recibieron capacitaciones en las cárceles bonaerenses en lo que va del año

El Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires precisó que fueron 1.126 capacitaciones para 19.737 privados de la libertad entre los meses de enero y octubre de 2019, cifra que representó un 13 por ciento más en comparación al mismo período del año pasado. Por Cuarto Intermedio

Foto: Ministerio de Justicia de la Provincia de Bs. As.Foto: Ministerio de Justicia de la Provincia de Bs. As.

Un informe realizado por la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral, dependiente de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), arrojó que cerca de 20 mil personas privadas de la libertad alojadas en las distintas cárceles de la Provincia de Buenos Aires recibieron capacitación de cursos de formación entre enero y octubre de 2019.

En concreto, el estudio oficial detalla que hasta octubre de este año participaron en cursos laborales formales o informales 19.737 internos, mientras que en el mismo periodo del año pasado esa cifra había sido de 17.416, por lo que hubo un incremento superior al 13% en comparación con el mismo período del año pasado.

“Para bajar la reincidencia, uno de los ejes claves es la capacitación laboral. Por eso, ofrecimos diversas propuestas a través de los Centros de Formación Profesional, sindicatos, ONG´s, Ministerios y hasta con cursos a cargo de los internos para que compartan sus saberes con sus pares”, manifestó al respecto el ministro de Justicia provincial, Gustavo Ferrari.

Según indicaron desde la cartera a su cargo, un total de 314 cursos se dictaron en 47 unidades penales coordinados por los Centros de Formación Profesional (CFP), que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación; mientras que sindicatos, Ministerios, cámaras empresariales -por ejemplo CGERA-, ONG´s y fundaciones llevaron adelante 243 propuestas de instrucción laboral en 37 establecimientos carcelarios.

Al mismo tiempo, a través de cursos informales -a cargo de agentes penitenciarios o privados de libertad- se dieron 569 cursos en 52 de las 57 dependencias del SPB en los que fueron capacitados 7.951 alumnos.

Entre las alternativas de estudio ofrecidas a los internos, se destacan “albañilería”, “herrería de obra”, “panadería”, “marroquinería”, “mecánica de motos y autos”, “reparador de bicicletas”, “bobinado”, “electricidad”, “manipulación de alimentos”, “reparador de PC”, “chapa y pintura” y “plomería”, entre otros oficios con salida laboral.