Confirman vuelta a prisión para acusado por delitos durante la dictadura

La Cámara Federal de Casación confirmó que un represor de la última dictadura deberá volver a prisión tras ratificar la nulidad de un fallo que había concedido el “cese de la prisión preventiva” para Enrique Augusto Barre, imputado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y torturas conocido como “Pozo de Banfield”.  Por Cuarto Intermedio

Barre fue comisario y jefe de la División Delitos contra la Propiedad de la Policía Bonaerense, y se desempeñaba bajo las órdenes del multicondenado Miguel Etchecolatz.

El acusado por violaciones a los derechos humanos está en pleno proceso de juicio oral impulsado por el fiscal general de La Plata,  Marcelo Molina; y el fiscal ad hoc, Juan Martín Nogueira, quienes requirieron la elevación a juicio de 15 ex militares, dos ex funcionarios civiles bonaerenses y tres ex policías -entre ellos Barre- por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 252 víctimas en el “Pozo de Banfield”.

En esa lista figuran el ex ministro de Gobierno bonaerense, Jaime Smart, y su entonces secretario de Gobierno -devenido en juez federal en democracia-, Juan María Torino.

Ahora, la Casación declaró “inadmisible” la apelación contra el fallo que anuló la excarcelación concedida por el tribunal oral federal de La Plata.