Congreso: Avanza la “Ley de Talles” en Diputados

Un plenario de comisiones de la Cámara Baja le dio luz verde a la iniciativa que establece un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria. Además, insta a que se realice un estudio antropométrico de la población -obligatorio y cada 10 años- para la confección de tablas de medidas. Por Cuarto Intermedio

Las comisiones de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; Industria; Comercio; y Legislación General de la Cámara de Diputados nacional le otorgó dictamen favorable a una iniciativa que propone un sistema único e inclusivo a nivel nacional que cubra todas las medidas antropométricas de la población argentina.

Según se desprende entre los artículos del proyecto de ley, se busca establecer un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas, regularizado conforme a la reglamentación específica que disponga la autoridad de aplicación, con destino a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los doce años de edad.

Al mismo tiempo, se establece que “todo comerciante, fabricante o importador de indumentaria debe identificar cada prenda de acuerdo con el SUNITI”, y que la etiqueta -adherida a la prenda- debe ser de fácil comprensión para los consumidores.

Por otra parte, la norma también fija la obligatoriedad de realizar en todo el territorio nacional, y cada diez años, un estudio antropométrico de la población a efectos de confeccionar tablas de medidas diferenciadas por grupo etario y género.

“Es un proyecto que cuenta con amplio consenso y además trae justicia a las necesidades de consumo que tenemos los argentinos”, manifestó por su parte la titular de la comisión de Defensa del Consumidor, Marcela Passo.

Vale recordar que la iniciativa ya cuenta con media sanción por parte del Senado.