Córdoba: Los legisladores ya tienen el proyecto de Presupuesto 2020

El ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba, Osvaldo Giordano, presentó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2020, en una reunión de la Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación. Por Cuarto Intermedio

Para el año próximo, el Presupuesto que manejará el gobernador peronista Juan Schiaretti en su tercer mandato (segundo consecutivo) será de 334.174 millones de pesos. De acuerdo con el proyecto, se contempla la simplificación de alícuotas de Ingresos Brutos; un ajuste en los impuestos patrimoniales y la autorización a endeudamiento por unos 310 millones de dólares.

Giordano enfatizó la novedad del Presupuesto en la simplificación de las alícuotas de Ingresos Brutos, que pasará de 80 anuales a 20. La misma se pondrá en marcha a partir de enero, mientras que en marzo, se unificará IVA, Ingresos Brutos y tasa de comercio municipal en una sola liquidación.

En el caso del impuesto Inmobiliario Urbano, los inmuebles de entre 90 y 320 mil dólares de valuación de mercado tendrán suba media de 44% con tope de 1.500 pesos de aumento por mes respecto de 2019.

El proyecto será tratado en primera lectura el 20 de noviembre y, la definitiva, el 4 de diciembre. Entre ambas reuniones se realizará una audiencia pública, tal como lo establece la Constitución provincial.

Por su parte, el legislador de la UCR, Javier Bee Sellares, señaló que los aumentos en los impuestos inmobiliario van del 41 al 93% en el urbano, mientras que el rural se elevará de 46 al 77%. «Se trata de un presupuesto que viene con carga impositiva récord», argumentó el radical.