El jefe de Gabinete porteño ofreció su segundo informe de gestión del año en la Legislatura

Felipe Miguel realizó un repaso del trabajo realizado por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta durante la segunda mitad del año. Además, aprovechó la oportunidad para anunciar que mudarán el Ministerio de Educación e Innovación al Barrio 31 de Retiro en enero del 2020.  Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Legislatura CABACrédito foto: Legislatura CABA

En el marco de la presentación de su segundo informe de gestión del año, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, expuso durante casi dos horas sobre las distintas iniciativas llevadas a cabo por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad, tales como en Educación, Salud, Género, Cultura, Seguridad y Sustentabilidad.

Durante la sesión especial, además, el funcionario anunció que el 10 de enero del 2020 el Ministerio de Educación e Innovación se mudará al Barrio 31 de Retiro, al tiempo que aseguró que se están completando los ocho polos educativos (el Piedrabuena, el María Elena Walsh, el Mugica, el Larrazábal, el de Barracas, el de Saavedra, el de Mataderos y el de Lugano).

Respecto al área de Salud, Miguel destacó que el primer paso es contar con Hospitales y Centros de Salud (CESAC) bien equipados y cerca de las casas de los vecinos y, por caso, mencionó que en la actualidad hay 46 CESAC, de los cuales dos de ellos fueron inaugurados este año -el 28 de Villa Lugano y el 48 de Flores-. Asimismo, recordó que se construyeron dos centros de mediana complejidad ubicados en los barrios de Barracas y de Paternal.

Por el lado de la Vivienda, el jefe de Gabinete porteño comentó que se construyeron 711 y 1.800 nuevos departamentos en las ex estaciones Sáenz y Buenos Aires, así como también que se entregaron 2.500 créditos con el Programa Primera Casa BA, y que se transformó completamente el Barrio 31, entre otras obras.

En relación a las políticas de género, Miguel enumeró que durante la gestión cumplieron con el compromiso de tener un Centro Integral de la Mujer en cada comuna; que se entregaron 15.099 botones anitpánico; y que detuvieron a 401 violentos, además de fortalecer las líneas telefónicas “acoso” y 144. “Hace cuatro años se trabaja para construir una Ciudad más igualitaria, donde las mujeres transiten y disfruten del espacio público seguras y sin violencia, donde sean protagonistas del desarrollo económico y donde tengan voz y ocupen puestos de decisión y liderazgo en el sector público y privado”, señaló.

Otro de los aspectos que destacó durante su discurso fue el referido al de la Cultura, sobre la cual dijo que en los últimos cuatro años trabajaron para potenciar su oferta, a la vez que impulsaron y acompañaron a los artistas y emprendedores; y que además generaron cada vez más espacios para que todos los vecinos disfruten. En esa línea, mencionó la programación del Teatro Colón, Complejo Teatral Buenos Aires, Arte y Cultural en los Barrios.

En lo referido a la Seguridad, el funcionario anunció que en el 2019 bajaron todos los delitos en la Ciudad, donde destacó que tras mucho esfuerzo y trabajo constante de la Policía los robos de “motochorros” mermaron un 55%, así como también que cayeron los robos de autos a un 48%, y que y si se compara el primer semestre de 2015 con el primer semestre de este año, los secuestros extorsivos bajaron un 85%.

“Hoy la Policía de la Ciudad cuenta con 1.469 patrulleros, 944 motos, 133 camionetas, 405 bicicletas, 120 móviles de flota pesada, 107 cuatriciclos, nueve Ecomóviles, tres helicópteros y dos camiones hidrantes. También dispone de 25.000 efectivos dotados del mejor equipamiento. Si se tienen en cuenta a los Bomberos, a Emergencias, al SAME, a los Agentes de Prevención, de Tránsito y a los Guardianes de Parques que también forman parte del Sistema Integral de Seguridad Pública, son casi 33.000 los agentes que trabajan conjuntamente todos los días en las calles porteñas”, enfatizó.

Por último y entre otros aspectos de la gestión, remarcó que también avanzaron en la transformación del transporte para que los vecinos se muevan de manera sustentable, como la mejora del sistema de Ecobici y la incorporación de los primeros seis colectivos verdes -biodiésel, eléctricos y a gas-, al tiempo que valoró que con la obra del Paseo del Bajo hay menos embotellamientos y que se mejoró el servicio del subte con las 3 nuevas estaciones de la línea E.