Jujuy: Cambios en ley del Tribunal de Cuentas

El oficialismo jujeño aprobó en la Legislatura un proyecto de ley para modificar las salas del Tribunal de Cuentas provincial, lo que provocó el rechazo de sectores de la oposición que manifestaron que se quieren "evitar los controles de los recursos". Por Cuarto Intermedio

«Las dos salas existentes se convertirían en cuatro vocalías, que tendrían en su jurisdicción temas inherentes al profesional que esté en cada vocalía», explicó el diputado Osvaldo Cuellar sobre el cambio, que «busca hacer más efectivo el control de las cuentas».

El jefe del bloque UCR, Alberto Bernis, dijo que la nueva ley procura «afianzar el Tribunal de Cuentas como organismo autónomo, con capacidades para cumplir su mandato constitucional».

«Estamos modificando la ley para agilizar y modernizar el organismo. El Tribunal de Cuentas hace sólo observaciones sobre los gastos públicos, no tiene facultades para juzgar», agregó.

Los legisladores del bloque Justicialista no acompañaron la modificación de la Ley Orgánica del Tribunal por entender que el Ejecutivo «pretende limitar las facultades» del ente. «Lo que intenta el mandatario (Gerardo Morales) es evitar los controles sobre el destino que tuvieron los recursos de todos los jujeños desde que asumió la gobernación», denunciaron.

La legisladora del PJ, Alejandra Cejas, afirmó que «el oficialismo parlamentario, a instancias de las órdenes provenientes de Casa de Gobierno, forzó la concreción de una sesión especial que no ameritaba su convocatoria, por incluir una cuestión que no requería de un urgente tratamiento».