La inflación de octubre fue de 3,3%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer ese porcentaje a nivel nacional, con lo cual alcanzó un alza de 50,5% en los últimos doce meses. De esta manera mostró un descenso en comparación a la medición de septiembre, cuyo índice había alcanzado el 5,9%. Por Cuarto Intermedio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre subió 3,3% respecto a septiembre pasado, acumulando de esta manera un alza de 42,2% en los últimos diez meses del 2019.

Según precisaron desde el organismo, los principales incrementos se dieron en los rubros “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (8,1%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (6,2%), “Prendas de vestir y calzado” y “Salud” (4,7%), y “Bienes y servicios varios” (3,8%).

En relación al incremento tomado por regiones, el Gran Buenos Aires registró una inflación de 3,2%, la zona Pampeana un 3,4%, el Noreste 3,3%, el Noroeste 2,9%, Cuyo 3,7% y la Patagonia 3,2%.

Además, la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país, siendo que las mayores alzas en la misma fueron en “frutas”, excepto en las regiones Gran Buenos Aires y Cuyo, donde lideraron “Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos”.

Por otra parte, estimaciones privadas habían vaticinado que el alza de los precios a nivel nacional se iba a ubicar en esta oportunidad entre el 3,7 y 4 por ciento, cifra que finalmente superó por muy poco a la anunciada oficialmente.

Vale recordar que la medición anterior (septiembre) había alcanzado un pico de 5,9 por ciento como consecuencia de la fuerte devaluación que se produjo tras las elecciones primarias de agosto, factor que inevitablemente terminó trasladándose a los precios de los productos y afectando de lleno los bolsillos de los consumidores.