La venta ilegal callejera en Capital Federal subió 24,1% en octubre

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios informó que fueron detectados 689 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas de la ciudad de Buenos Aires. En la comparación interanual -octubre de 2018- el incremento fue de 2,9 por ciento. Por Cuarto Intermedio

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó que la venta ilegal callejera durante el mes de octubre subió un 24,1% en relación a la medición de septiembre de 2019, al tiempo que también se registró un incremento de 2,9% en relación a octubre del 2018.

Los datos se deprenden del trabajo realizado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la entidad tras haber detectado 689 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas de la ciudad de Buenos Aires.

“Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 67% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 21,3% del total de las cuadras afectadas, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal”, analizaron.

La avenida Pueyrredón concentró, en total, 174 stands con una participación de 39,2% en el total detectado en avenidas y calles, y la cuadra más perjudicada de toda la Ciudad fue la avenida Pueyrredón al 100, donde se relevaron 50 puestos -el segundo lugar fue para avenida Pueyrredón al 200, con 41 stands-.

El rubro más comercializado, en tanto, fue “Indumentaria y calzado”, que abarcó el 42,8%, seguido por “Alimentos y bebidas” con el 28,9% del total; mientras que el principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Constitución, entre las estaciones y plazas, y avenida Pueyrredón, entre las avenidas y calles.

Por otro lado, se registró una baja en los casos de piratería de 24,4% respecto a octubre de 2018, al detectarse un total de 183 casos, mientras que la comparación con la medición previa arrojó un alza de 8,3%.

“La avenida Pueyrredón y la estación Retiro se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados. Dentro de `Indumentaria y calzado´ las marcas afectadas fueron Nike y Adidas”, precisaron.

El relevamiento elaborado por la CAC se llevó a cabo entre el 1° y el 31 de octubre de 2019 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle.

La muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.