La Villa 1-11-14 pasará a llamarse “Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli”

Los diputados de la Ciudad de Buenos Aires sancionaron afirmativamente la iniciativa con la cual se decidió cambiar la denominación del barrio ubicado en el Bajo Flores en honor al religioso que dedicó su vida a las personas carenciadas de la zona.  Por Cuarto Intermedio

Por unanimidad, la Legislatura porteña determinó que el conjunto urbano conocido como Villa 1-11-14 que se encuentra en el Bajo Flores -Comuna 7- pase a denominarse «Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli» en honor al párroco que vivió allí, y cuyos restos descansan desde el 2010 en el templo desde donde realizó su servicio pastoral.

Ricciardelli nació el 29 de mayo de 1939 y fue ordenado sacerdote católico en la ciudad de Buenos Aires el 22 de septiembre de 1962. Fue Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Católica Argentina «Santa María de los Buenos Aires» y fundó junto a otros pares el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo. Además, se desempeñó como vicario cooperador de «Santa Elena» entre los años 1962 y 1968 y acompañó por más de treinta años a las comunidades pobres del Bajo Flores, en especial a la Villa 1.11.14, denominada así por la fusión de tres asentamientos originales, siendo la más grande de la ciudad de Buenos Aires.

La nomenclatura fue asignada al espacio delimitado por las avenidas Varela, límite del Club Daom, Coronel Esteban Bonorino, Riestra, Presidente Torres y Tenorio, las calles José Barros Pazos, Agustín de Vedia, Coronel Martiniano Chilavert, deslinde entre la parcela 20 y la Fracción A con la Fracción 34 c de la Manzana 2T Sección 44 y las avenidas Gral. Francisco Fernández de la Cruz y Perito Moreno.

Entre los fundamentos del despacho elevado al Pleno por la Comisión de Cultura se destacó que Ricciardelli «dedicó su vida a vivir en las villas de emergencia, consustanciándose con el modo cotidiano de su gente y trabajando denodadamente en ese lugar, expandiendo su mirada atenta y su mano generosa a todos los que la necesitaran, con profundo compromiso religioso y social».