Las ventas minoristas pymes cayeron 10% en octubre

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa indicó esa caída para el décimo mes del 2019 en términos interanuales. “Además de la situación general, incidieron los faltantes de mercadería en la semana preelectoral por la incertidumbre sobre el dólar y los precios. Sobre fin de mes la situación se normalizó”, señalaron.  Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas en los comercios minoristas cayeron 10% en octubre frente a igual mes del año pasado, acumulando de esta manera durante el año una baja de 12,5% cuando se compara enero-octubre de 2019 con iguales mes del 2018.

Asimismo, en locales al público las ventas descendieron 11,5% anual y en la modalidad online, sin embargo, subieron 0,1% anual. “Hubo sectores como Indumentaria, donde el comercio electrónico del mes creció 16,1% anual. Lo mismo Muebles, Decoración y Textiles para el hogar, donde ascendió 18,9% anual en esta modalidad, no así en locales físicos, donde el declive se mantuvo alto”, indicaron.

Dos factores que restaron ventas en el mes -observaron- fueron las demoras en las entregas de mercadería ya que el 40,5% de los negocios relevados tuvieron problemas para abastecerse en tiempo. A su vez la mercadería, en esta última semana, llegó con incrementos de precios promedio de 8,6%, que en general el comercio irá trasladando recién en los próximos días.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

Por otra parte y pese al resultado negativo, desde la entidad señalaron que los negocios mantienen buenas expectativas para fin de año dado que, en promedio, se espera un aumento de 9,1% anual en las ventas (“Calzados”, “Electrodomésticos” y “Alimentos” son los rubros con mayor optimismo).

“En la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas subieron 50%, que se explica porque octubre siempre naturalmente es un mes de mayor consumo. Incide, por ejemplo, el `Día de la Madre´, que es la segunda fecha especial más importante del año”, agregaron desde la entidad que conduce Gerardo Díaz Beltrán.