Oficializan la creación de un Certificado Único de Veteranos de Guerra de Malvinas

La medida apunta a brindar desde el Estado nacional una forma ágil para que los veteranos realicen todo trámite que involucre su condición y, en particular, para todos aquellos que residen en el interior y tengan la necesidad de hacerlo. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 1440/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno creó el Certificado Único de Veteranos de Guerra de Malvinas, el cual les permitirá a los ex combatientes agilizar los trámites que deban realizar ante organizaciones privadas y públicas nacionales, así como también provinciales y municipales.

La iniciativa, que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, surgió a partir de un pedido de ex combatientes con el propósito de obtener un certificado único para presentarlo ante las diversas reparticiones que requieran ese documento.

“Favorecerá la seguridad jurídica respecto de la validez y veracidad de esos certificados, la facilitación de su empleo para evitar disparidad de criterios en su otorgamiento y, finalmente, la accesibilidad de ellos a sus titulares”, se argumentó entre los considerandos de la norma.

Por su parte, el certificado se podrá solicitar online a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) de la página de Presidencia de la Nación mediante el ingreso del número de CUIL del interesado.

“Antes, cada certificado se hacía para una repartición puntual. Ahora, puede presentarse en cualquier repartición para acceder a beneficios o realizar trámites”, señaló el coronel VGM, Jorge Zanela, a cargo de la Oficina de Coordinación de Veteranos de Guerra de Malvinas que fue creada en septiembre pasado.