Solicitan la indagatoria de funcionarios bonaerenses por la “masacre de Esteban Echeverría”

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el organismo creado por ley y presidido por el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, reclamó la indagatoria del ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo y del jefe de la policía provincial, Fabián Perroni, por el incendio ocurrido hace un año en una comisaría que se cobró la vida de diez detenidos. Por Cuarto Intermedio

El planteo se vincula con la supuesta responsabilidad de ambos en el hecho conocido mediáticamente como “masacre de Esteban Echeverría”, ocurrido hace un año en la comisaría 3ª de esa localidad bonaerense.

Un incendio en la Celda 1 de esa comisaría causó diez muertos y múltiples heridos. Ninguna de las víctimas debía estar en ese lugar, pues no sólo hay un fallo de la Corte Suprema que prohíbe la presencia de presos en comisarías, sino que específicamente esa tenía siete órdenes de clausura.

“La omisión y desidia funcional y política son responsables de la peor masacre en comisarías bonaerenses: diez detenidos murieron”, resumió la CPM.

Sin embargo, “hasta el momento no hay ningún imputado”, pese a que -sostuvo la organización- “todas las pruebas que constan en la investigación judicial apuntan hacia un mismo lugar: la responsabilidad funcional, política y penal de las máximas autoridades de la cartera de Seguridad bonaerense”.