Córdoba: En UCR piden la renuncia de una legisladora

El Comité Central de la Unión Cívica Radical de la provincia de Córdoba resolvió intimar a la legisladora Elisa Caffaratti a que renuncie a su banca. Caffaratti integra el grupo Marea Radical (aguadista) y la suplente es Carla Abugauch (mestrista). Por Cuarto Intermedio

Caffaratti fue electa legisladora provincial por la lista de la UCR que encabezó Ramón Mestre, pero luego decidió formar parte del bloque Juntos por el Cambio, con los legisladores electos en la boleta que encabezó Mario Negri.

La división en las elecciones del 12 de mayo, cuando los radicales tuvieron dos opciones a gobernador (Ramón Mestre, por el partido; Mario Negri por la alianza con el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica-ARI), se materializó en la Legislatura y en el Concejo Deliberante con el armado de dos y tres bloques, respectivamente.

El Comité radical tomó esta decisión con mayoría mestrista, y sin que los negristas participen del plenario.

El Comité votó encomendar al secretario general, el mestrista Alberto Zapiola, que le envíe una carta documento a Caffaratti. Previsiblemente, la deloredista no abandonará la banca, lo cual dará lugar a que el Comité inicie acciones judiciales basadas en el principio de que las bancas pertenecen a los partidos. Para ello, recurrirán al antecedente de Juan Peirone, quien no pudo asumir en el Concejo Deliberante de Río Tercero en 2007 porque había dejado la UCR para pasarse al Frente Cívico.

Otra decisión que tomó el Comité Central fue la suspensión provisoria de la vicepresidente 1° Patricia De Ferrari. El planteo fue que siendo vicepresidente 1° le toca reemplazar al presidente, Ramón Mestre, cuando este no puede asistir a una reunión, y como fue candidata a legisladora por una lista rival de la UCR y ahora integra un bloque distinto al de su partido, surgiría una contradicción.