Daniel Arroyo estimó que para marzo cubrirán cerca del 80% del país con las tarjetas alimentarias

Tras la reunión que llevaron a cabo los integrantes del Consejo Federal “Argentina contra el Hambre”, el ministro de Desarrollo Social explicó, entre otras cuestiones, que el plan contempla varias etapas e instrumentos. “Claramente es una política que apunta a resolver el problema del hambre y la mal nutrición en la Argentina”, afirmó.  Por Cuarto Intermedio

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, encabezó una conferencia de prensa en la que informó sobre la puesta en marcha de un nuevo encuentro del Consejo “Argentina contra el Hambre”, el cual está conformado por quienes producen alimentos, las asociaciones de supermercados, los que trabajan la tierra, los dirigentes sociales, sindicales y eclesiásticos. Además, en esta oportunidad la reunión también contó con la presencia del periodista y escritor, Martín Caparrós, quien fue invitado especialmente por el Presidente Alberto Fernández.

“En este encuentro trabajamos tres temas: el primero es dar cuenta de cómo empezó el plan `Argentina contra el Hambre´. Iniciamos en Concordia, Entre Ríos, lo que es la tarjeta de alimentos, destinada para madres que tienen chicos menores de seis años; para las mujeres a partir del tercer mes de embarazo, y para las personas con discapacidad que están en la Asignación Universal por Hijo”, contó el funcionario nacional.

En esa línea, indicó que lo que iniciaron en la ciudad entrerriana es el esquema en donde las personas, en especial las madres, acceden a una tarjeta del Banco Nación que no permite extraer dinero del cajero pero sí comprar los alimentos que quieran y de la manera que deseen.

Asimismo, aseguró que irán cubriendo todo el país con el programa, permitiendo de esta manera llegar a dos millones de chicos.

Por otra parte, el ministro explicó que los montos de las tarjetas para las beneficiarias serán de dos tipos: de cuatro mil pesos en el caso de las madres con un chico menor de seis años, y de seis mil pesos con dos o más niños.

“Claramente es una política que apunta a resolver el problema del hambre y la mal nutrición en la Argentina, ambas cosas a la vez. Cuando compra la madre codifica la tarjeta y queda claro qué tipo de alimentos adquiere, y ahí hay un conjunto de nutricionistas y promotores de salud la van a orientar”, agregó.

Por último, Arroyo anticipó que en los primeros días de enero van a dar el cronograma de las entregas de tarjetas para todo el país y que esperan que en el mes de marzo esté cubierto cerca del 80 por ciento del territorio nacional.

“¿Por qué arrancamos con las familias que tienen chicos menores de seis años? Por dos datos clave: el primero es que mes tras mes baja el consumo de leche en Argentina; el mayor nivel de conflicto es la situación de los más chicos; 14% de los chicos sufre de inseguridad alimentaria severa; y segundo que estamos en una generación de chicos petisos y obesos”, concluyó.