Juran los 130 diputados nacionales electos

La Cámara Baja nacional quedará formalmente constituida con su nueva composición una vez que los legisladores electos para el período 2019/2023 hayan prestado juramento a sus cargos. Además y en el marco de la sesión preparatoria, también se elegirá a Sergio Massa como nuevo presidente del cuerpo.  Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados nacional llevará adelante la sesión en la que jurarán a sus bancas los 130 legisladores electos en las elecciones del 27 de octubre pasado.

Según se confirmó, el proceso comenzará a partir de las 12 del mediodía y estará presidido por el titular del cuerpo, Emilio Mozó, quien a partir del 10 de diciembre próximo le dejará su lugar al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Luego, la sesión preparatoria comenzará con la designación de un presidente provisorio, quien deberá tomarle juramento a los diputados electos y conducir las deliberaciones hasta tanto se confirme la elección del nuevo titular de la Cámara con la flamante composición.

Según establece el artículo 1° del Reglamento, “dentro de los diez primeros días del mes de diciembre de cada año, la Cámara de Diputados será convocada por su presidente a los efectos de proceder a su constitución y a la elección de sus autoridades”.

Asimismo, el Reglamento establece que una vez “reunidos los diputados en ejercicio, cuyo mandato no finalice en el mes corriente, juntamente con los electos, en número suficiente para formar quórum, se procederá a elegir entre los primeros, a pluralidad de votos, un presidente provisional, presidiendo esta votación el diputado en ejercicio de mayor edad”.

Por otra parte, los diputados también deberán realizar la elección de las autoridades de la Cámara: en este sentido, la vicepresidencia primera quedaría para Álvaro González (PRO); la vicepresidencia segunda para José Luis Gioja (PJ); y la vicepresidencia tercera para Alfredo Cornejo (UCR).

Además, como secretario administrativo iría el camporista Rodrigo “Rodra” Rodríguez, mientras que como secretario parlamentario se mencionó con fuerza al apoderado del Frente Renovador, Eduardo Cergnul.

La nómina de autoridades se completaría con Mónica Litza en la secretaría general; Juan Manuel Cheppi en la prosecreataría general; Florencia Romano como prosecretaria administrativa (actualmente se desempeña como secretaria administrativa); y Marta Luchetta como prosecretaria parlamentaria.