La UBA aprobó proyecto de paridad de género en los tres claustros de la Universidad

La iniciativa que había sido propuesta por el rector de la casa de estudios, Alberto Barbieri, recibió un contundente respaldo por parte del Consejo Superior. De esta manera, quedará igualada la representación de género para la conformación de las listas de candidatas y candidatos a representantes por los claustros. Por Cuarto Intermedio

Foto: Prensa UBAFoto: Prensa UBA

En lo que fue la última sesión del año, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó por amplia mayoría el proyecto de paridad de género que deberá respetarse en la conformación de las listas de candidatas y candidatos a representantes por los claustros de profesores, graduados y estudiantes.

La iniciativa establece que deberán ubicarse, de manera intercalada y consecutiva, desde la primera o el primer titular hasta la última o el último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en las listas.

“Para nuestra Universidad es un momento histórico y deseo felicitar a los consejeros por la discusión planteada en la comisión y sus valiosos aportes”, manifestó el rector de la UBA y autor de la iniciativa, Alberto Barbieri.

Asimismo, el artículo 6º del proyecto dispone que los jurados que se integren a toda instancia institucional de la Universidad deberán tener igual cantidad de mujeres y varones, tanto titulares como suplentes, salvo que no se pudiese cumplir por inexistencia de personas idóneas de algún género (en todos los casos, se contempla que las listas que no cumplan con dicha disposición no serán oficializadas).

“La UBA presta particular atención a los problemas argentinos, asegura la más amplia libertad de expresión y no se desentiende de los problemas sociales, políticos o ideológicos. Por esos motivos, debemos adoptar acciones positivas para consagrar la paridad de género en el ámbito universitario, promoviendo el cumplimiento integral de los derechos de las mujeres y sus oportunidades, logrando mayor pluralismo”, agregó Barbieri.