Las ventas minoristas pymes cayeron 7,1% en noviembre

El dato, en término interanual, surge de una medición realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. “A pesar de la caída, mejoraron las expectativas y el 51 por ciento de los comercios espera que aumenten en los próximos tres meses. Se espera buena venta de fin de año”, señalaron. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas por los comercios minoristas cayeron 7,1% en noviembre frente a igual mes del año pasado, acumulando de esta manera en el año una baja de 12,3% cuando se compara enero-noviembre de 2019 con iguales meses de 2018.

En ese sentido, precisaron que las ventas en locales al público cayeron 8,4% anual, mientras que en la modalidad online subieron 2,1% anual: en el caso de la venta por internet, crecieron 8 de los 12 sectores relevados en la comparación anual y, si bien el peso de ese sector en la venta total aún es baja, sigue acrecentándose el desplazamiento hacia esos canales de consumo.

Por otra parte, desde la entidad consignaron que pese al resultado negativo, los empresarios del sector comercio mejoraron las expectativas para los próximos tres meses puesto que el 50,9% espera un aumento anual en sus ventas, mientras que el 36,2% espera que se mantengan sin cambios, y el 12,9% restante que sigan cayendo.

Fuente: CAME

Fuente: CAME

“Un dato del mes fueron las mayores consultas luego del cepo. Las restricciones para comprar dólares estarían alentando sólo levemente las ventas. De los empresarios consultados, el 10,2% sostiene que con el cepo duro se están moviendo más sus ventas, el 14,1% afirma que se notaron más consultas, aunque se vende lo mismo; y el resto (75,7%) asevera que se vende igual cantidad”, agregaron.

Por último la medición de CAME arrojó que en la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas en noviembre cayeron 18,7%, que se explica porque la actividad ese mes suele ser menor, además de tener un día menos.