Las ventas navideñas cayeron 3%

Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa arrojó esa merma en comparación al año pasado. La única excepción se dio en la modalidad online, la cual registró una suba de 1,3%. “Fue una Navidad atípica en materia comercial porque las ventas comenzaron demoradas”, señalaron. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas cayeron 3% en la Navidad 2019 en comparación a la misma fecha del año pasado, siendo que en los locales físicos la merma fue de 3,5%. Sin embargo y pese a ese resultado, la modalidad online registró una suba de 1,3%.

“Fue una Navidad atípica en materia comercial porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron. Aun así, el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y con los comercios de shoppings”, consignaron desde la entidad que conduce Gerardo Díaz Beltrán.

En relación a los rubros, la mejor performance la tuvieron “Videojuegos y productos de computación”, donde las ventas se mantuvieron sin cambios frente a la Navidad del año pasado. Asimismo, en “Juguetes y rodados”, que explica el 15% de la venta de la fecha, cayeron 1% (siempre comparadas en unidades vendidas con igual fecha del 2018).

Por otra parte, en el informe se señaló que este año el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés y que en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento. “Puntualmente, el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas”, precisó CAME.

La medición se efectuó entre el 23 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país.