Tierra del Fuego: Suspenden declaración de emergencia

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, decidió suspender el tratamiento de un proyecto de ley que envió a la Legislatura fueguina para declarar el estado de emergencia económica en la provincia, por la reacción adversa que produjo en los principales dirigentes opositores. Por Cuarto Intermedio

La iniciativa autoriza al gobierno a realizar todo tipo contrataciones en forma directa, incluyendo obra pública, sin llamar a licitación y con menor participación de los organismos de control.

El proyecto también incluye suspender por dos años la “ejecución de sentencias y laudos arbitrales que condenen a la provincia al pago de dinero”, y declara las emergencias “administrativa, económica, urbana, ambiental, de servicios sanitarios, sanitaria, del sistema eléctrico y gas, de infraestructura edilicia de establecimientos educativos y portuaria hasta el 31 de diciembre de 2020, además de la emergencia del sistema de previsión social, pero por cuatro años”.

“Nos hacemos cargo de lo que estuvo mal y por eso decidimos suspenderlo y llamar a los distintos sectores para llegar a un consenso. Está claro que necesitamos una ley de emergencia porque la precisa la provincia. La situación es muy complicada y hacen falta herramientas para alcanzar soluciones urgentes”, explicó Melella.

El mandatario justificó los “errores” del texto normativo en que “tuvimos muy pocos días para acceder a la información sobre la situación de la provincia”, aunque insistió en que su gestión necesita mecanismos para hacer frente a “una deuda de casi siete mil millones de pesos”.