Causa por la presencia de Asbesto en los subtes continuará su trámite durante la feria judicial

Una demanda por el “derecho a la salud” a raíz de la presencia de asbesto en coches utilizados por Subterráneos de Buenos Aires y la empresa Metrovías S.A. tramitará durante la feria judicial de enero. Por Cuarto Intermedio

La acción judicial, promovida por los metrodelegados Roberto Pianelli y Néstor Segovia, secretarios generales y adjunto, respectivamente, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP), y acompañado por Ramón de Jesús Acuña como trabajador de Metrovías y Fernando Otto Rossi, usuario, no se interrumpirá durante el receso estival.

La decisión la tomó la jueza en lo contencioso administrativo y tributario porteña, Patricia López Vergara.

La acción judicial procura la “recomposición ambiental” y que se garantice al subte como un lugar “libre de Asbesto”, más la realización de estudios médicos periódicos y el resarcimiento a quienes padecieron daños en su salud, todo ello a cargo del Gobierno porteño, al que responsabilizan por la presencia de ese elemento cancerígeno en los coches.

Además, los demandantes reclaman la puesta en marcha de un “Instituto para la Prevención, Capacitación y Tratamiento del Asbesto”, conducido por un Consejo designado por los accionantes.

Pidieron, además, que se ordene a las empresas  Metrovías S.A. y SBASE que en el plazo de diez días informen al tribunal el listado de trabajadores que han desempeñado tareas en el ámbito del subte, en el período de 40 años previos a la promoción de la demanda.

“Las razones de urgencia que autorizan la habilitación de la feria judicial son aquellas que entrañan un riesgo previsible e inminente de frustrar determinados derechos en el caso de no prestarse el servicio jurisdiccional dentro del período de receso tribunalicio”, explicó López Vergara al habilitar la feria para seguir la tramitación de la causa.