Confirman prisión preventiva para acusado por delitos durante la dictadura

El probable futuro procurador general de la Nación, Daniel Rafecas, se anotó un nuevo éxito en causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura: la Cámara Federal confirmó la prisión preventiva para un ex represor del Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como Mansión Seré. Por Cuarto Intermedio

Rafecas descubrió un nuevo CCD que funcionó en la VIII Brigada de Moreno, Provincia de Buenos Aires.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi rechazaron excarcelar al ex cabo primero José Juan Zyska, detenido y procesado por Rafecas.

Junto con el ex vicecomodoro Alejandro Noel Lazo y el ex  teniente primero Juan Carlos Herrera, el cabo primero Zyska fue imputado por su actuación en Mansión Seré y en la Brigada Aérea de Palomar, el aeropuerto donde Rodolfo Walsh ubicó en 1977 el decolaje de “los vuelos de la muerte”.

Allí salen y llegan hoy, por decisión del Gobierno de Macri, los vuelos de aerolíneas low cost para cabotaje, un negocio que está actualmente bajo investigación judicial.

Por su parte, la Cámara Federal de Casación Penal abrió una queja presentada por la defensa del ex represor Mario Guillermo Ocampo, prófugo durante más de siete años en dos causas por delitos de lesa humanidad.

Una de ellas es la represión contra guerrilleros en la causa conocida como “Contraofensiva montonera” -Ocampo fue jefe del Destacamento 201 de Inteligencia de Campo de Mayo-.

Los jueces Ángela Ledesma y Alejandro Slokar hicieron lugar a un recurso planteado por la defensa oficial en procura de su excarcelación, que ahora se convierte en una posibilidad sujeta a nueva revisión.