CTERA celebró la vuelta de la paritaria nacional docente

La entidad gremial que nuclea a los principales sindicatos de los maestros mostró su conformidad por el retorno de la discusión salarial a nivel nacional dispuesta por el Gobierno de Alberto Fernández. “Este es un triunfo producto de la lucha inclaudicable que dimos ante las políticas educativas neoliberales de ajuste y quita de derechos”, destacaron. Por Cuarto Intermedio

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) expresó su satisfacción luego de que el Gobierno nacional oficializara el retorno de la paritaria nacional docente, instancia que había sido derogada por la administración de Cambiemos mediante el Decreto 52/18 en enero del 2018.

“Desde ese momento la CTERA llevó adelante un plan de lucha que tuvo como principales hitos las dos Marchas Federales Educativas, con más de 400 mil docentes de todo el país colmando la Plaza de Mayo; la instalación frente al Congreso de la Nación de la Escuela Pública Itinerante, que luego recorrió las provincias; los Paros Nacionales y las movilizaciones al Congreso, el Ministerio de Educación y la Plaza de Mayo; innumerables acciones gremiales a nivel nacional y en las provincias; el reclamo ante la OIT”, recordaron por medio de un comunicado desde la organización que conduce Sonia Alesso.

Asimismo destacaron que esa resistencia junto con la lucha ante la pérdida de una herramienta fundamental para los trabajadores de la educación, posibilitó que el nuevo Gobierno asumiera el compromiso de restituirla y hoy mediante el Decreto 92/2020 la pone en funcionamiento nuevamente.

En efecto, la norma publicada en el Boletín Oficial por el Gobierno de Alberto Fernández restablece los puntos básicos de la paritaria nacional docente, tales como la representación gremial; el derecho a la información de los gremios; salario mínimo docente; fijación sin techo; y la autoridad de aplicación en cabeza del Ministerio de Trabajo de la Nación.

A partir de ello, desde CTERA anticiparon que plantearán los siguientes ejes para discutir en ese marco: aumento del presupuesto educativo; calidad de la educación; el salario inicial; aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente -FONID- y  del Fondo Compensador;  la formación docente; mantenimiento y construcción de escuelas; los programas socioeducativos; y cuestiones pedagógicas y políticas nacionales educativas, entre otros temas.

“Para CTERA, para todos los trabajadores de la educación, este es un triunfo producto de la lucha inclaudicable que dimos ante las políticas educativas neoliberales de ajuste y quita de derechos. Desde CTERA seguiremos comprometidos con defender la educación pública como un Derecho Social que debe garantizar el Estado”, enfatizaron.