Extienden el plazo para la circulación de los billetes de 5 pesos

El Banco Central de la República Argentina resolvió extender un mes todo el calendario de salida de circulación de los billetes de 5 pesos, por lo que se podrán seguir utilizando en todos los negocios y comercios del país para cualquier transacción hasta el 29 de febrero próximo. Por Cuarto Intermedio

La postergación que venía siendo reclamada, principalmente, por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), fue finalmente oficializada por el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de la Comunicación A6877 con el objetivo de facilitar las operaciones comerciales de todos los actores del sistema financiero.

Esta modificación, según establece la norma, permitirá que haya tiempo hasta el 31 de marzo para depositar los billetes en cuentas o canjearlos en las sucursales bancarias del país, al tiempo que aclara que todos los bancos, públicos o privados, tienen la obligación de aceptarlos.

A raíz de esta modificación, el nuevo cronograma para la salida de circulación de los billetes de 5 pesos quedó establecido de la siguiente manera:

Hasta el 29 de febrero, se podrá usar para cualquier transacción en todos los negocios y comercios del país.

Hasta el 31 de marzo, los bancos deberán canjear los billetes de 5 pesos o acreditarlos en cuentas. Se puede juntar varios y canjearlos por billetes de mayor denominación.

En la actualidad, el billete de 5 pesos coexiste con la moneda del mismo valor, la cual se caracteriza por ser de color plateada con la representación del arrayán.

“Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 5 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Actualmente circulan 459,6 millones de unidades de este billete con la imagen del General José de San Martín en su anverso, que se emitió a partir de 1998. Desde el 1° de agosto de 2019, ya se retiraron de circulación más de 50 millones de billetes”, señalaron desde la entidad monetaria.