Las ventas minoristas pymes cayeron 3,8% en diciembre

De acuerdo a un relevamiento publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas minoristas mermaron esa cantidad durante el último mes del año. Además, las ventas en locales al público disminuyeron 8,4% anual y en la modalidad online subieron 2,1% anual. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 3,8% en diciembre en comparación al mismo mes del año pasado. “Hay que ir 20 meses atrás, hasta abril de 2018, para encontrar una caída tan baja. Igual, ocurre porque se compara con meses de fuertes caídas”, analizaron.

Por otra parte, las ventas en locales al público disminuyeron 8,4% anual y en la modalidad online subieron 2,1% anual, aunque para todo el año el comercio cerró con un declive anual de 11,6%.

En el caso de la venta por internet, aumentaron 8 de los 12 sectores rubros relevados en la comparación anual, mientras que en la venta física cayeron 11 de 12 rubros y uno se mantuvo sin cambios.

Asimismo, si se tiene en cuenta la comparación mensual, sin desestacionalizar, las ventas en diciembre crecieron 126,4%, que se explica porque es el mes de mayor actividad del año.

Según un indicaron desde la entidad, durante el último mes todos los ramos medidos descendieron en la comparación interanual, siendo que las menores bajas ocurrieron en “Alimentos y Bebidas” (-0,2%); “Bazares y regalos” (-1,2%); e “Indumentaria” (-1,8%).

En todo el año -agregaron- los 12 rubros relevados tuvieron desplomes muy fuertes, especialmente “Calzado y Marroquinería” (-15%) y “Bijouterie, relojerías y joyerías” (-15,1%).

Fuente: CAME

Fuente: CAME

En otro orden, el informe también arrojó que un 35,8% de los comercios pymes relevados aseguran que se verán beneficiados por la actual moratoria con quita de intereses y multas de la AFIP.