Lobby en el periodismo: Nada nuevo bajo el sol

¡Comenzó el 2020! Cambió el año, cambió el Presidente en el país, y seguramente muchas otras cosas más también harán lo propio con el correr de las semanas y los meses. No obstante, algunas otras parecerían transitar idénticos caminos que los del pasado. Por Cuarto Intermedio

Uno de estos casos, por ejemplo, sería el que trajo nuevamente a escena al analista político Carlos Pagni, quien días atrás fue señalado por el periodista Daniel González por elaborar informes periodísticos para ciertos empresarios a cambio de “silencio” al momento de redactar sus clásicos editoriales.

Según relató detalladamente a partir de una serie de Tweets publicados en su cuenta de la red social del “pajarito”, el tema surgió a partir de una conversación que mantuvo con un colega que trabaja en el diario La Nación, quien le relató –según lo reflejado en la captura de pantalla que figura más abajo– que había muchos compañeros suyos que realizaban informes periodísticos para empresarios.

A partir de esa revelación, González le pidió precisiones respecto a la finalidad por la cual hacían eso, al tiempo que también le solicitó que proporcionara algunos nombres. “Hacer caja… Son muchos. Pagni es uno”, le retrucó.

Acto seguido, González publicó una serie de reflexiones entre las cuales recordó una polémica en la que estuvo envuelto hace un tiempo el analista político de La Nación cuando se dieron a conocer unas cámaras ocultas que lo involucraban. “No tuve oportunidad de conocer a Pagni. Siempre me pareció un buen analista, pero con claroscuros. Recuerdo la cámara oculta aceptando sobornos a cambio de ensuciar a YPF. O los elogios a empresarios prebendistas y coimeros. Estos `informes´ explican estos elogios injustificados”, señaló.

Luego y en tren de continuar graficando la tarea de Pagni en el oficio, continuó: “Este año mostró otra vez la hilacha operadora, cuando invitó al corrupto e impresentable amigo del Papa, Eduardo Valdés, quien lo dejó en offside al lanzar: `Gracias por estar cuando hay que estar, Carlos´. ¿Por `estar´?”.

Por otra parte y si bien en uno de sus mensajes González consideró que Pagni no es el único, sí sostuvo que es “uno de los que más recauda”, según le contó su propio compañero de La Nación. “Una lástima: disfrazarse de `periodistas´ para vender sus servicios y blindar a empresarios. `No todos aceptan, pero los grandes sí porque quieren cubrirse´, me explicó”, agregó en su descargo, quien para finalizar dijo que “los periodistas debemos ser independientes. El dinero nos tienta a diario, pero debemos seguir nuestra vocación informativa: quienes seguimos esta profesión no soñamos con ser ricos. Por eso duele ver que figuras apelen a ardides oscuros para facturar a costa de la verdad”.

A la luz de esta nueva revelación, el apellido de una las “célebres” firmas con las que cuenta el diario La Nación, otra vez más, volvió a aparecer mencionado en cuestiones relacionadas a las “operaciones”, el “lobby” y la “ética” al momento de producir sus escritos.

Nada nuevo bajo el sol…